Páginas

Presentación

Cirugía Plástica Estética y Reparadora
Dra. Ester Garciá Andrés
Dr. Pietro Mulas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Sanidad recomienda la retirada de las prótesis PIP

Desde nuestra clínica de cirugia estetica Plastic-Clinic queremos informaros que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha recomendado a las mujeres con implantes mamarios PIP (Poly Implants Prothèses) que retiren sus prótesis debido a los riesgos que éstas pueden suponer. Este tipo de implantes, que fueron retirados del mercado en 2010 tras el escándalo que estalló en Francia que evidenció su seguridad, tienen una mayor tasa de rotura a partir de los 10 años.



Esta deficiencia no comporta “riesgos sanitarios superiores” según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha emitido la recomendación de retirarlas de forma preventiva. Por eso la retirada no tiene carácter de urgencia mientras no se cumplan 10 años de su utilización y debe ser planificada conjuntamente con el cirujano que colocó dichas prótesis.

Las mujeres que lleven prótesis mamaria deben comprobar a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico, si se trata de las PIP. En caso de haberla extraviado deberán pedir una cita con el centro dónde se realizaron la operación para comprobar el tipo de prótesis utilizado. Quienes efectivamente estén utilizando las prótesis PIP deberán someterse a una revisión de sus prótesis que incluya un control ecográfico para valorar su situación antes de preparar el proceso de retirada.

En caso que la paciente no pueda contactar con el cirujano que la operó, podrá acudir a las consultas o servicios de referencia que han establecido las comunidades autónomas para que valoren su caso particular. El Ministerio ha asegurado que velará para que no queden personas sin atender, por lo que las afectadas pueden estar tranquilas.

Tras la retirada preventiva de las prótesis, las paciente podrán decidir junto con el cirujano colocarse un recambio del implante para mantener el aspecto físico que tenían antes de la retirada. El anuncio del Ministerio de Sanidad no ha dejado claro a cargo de quien correrán los gastos de este recambio de prótesis, algo que deberá tratarse en cada caso particular según las condiciones establecidas.

La pérdida de confianza de las mujeres que lleven implantadas las prótesis PIP no debe ser un motivo para evitar someterse a un recambio de prótesis, ya que las clínicas estéticas pueden garantizar que todos los implantes defectuosos fueron retirados del mercado en su momento. Además, la comisión Europea acaba de aprobar un proyecto de ley que aumentará los controles de los productos sanitarios con el objetivo de evitar situaciones de este tipo.

El Ministerio de Sanidad ha contactado con la Federación de Clínicas Privadas para que el sector privado, a través de las distintas clínicas de cirujanos plasticos, ofrezca el tratamiento y seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las recomendaciones emitidas recientemente. Por este motivo las pacientes podrán ponerse en contacto con cualquier centro para consultar cualquier duda o cuestión que tengan al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario