Páginas

Presentación

Cirugía Plástica Estética y Reparadora
Dra. Ester Garciá Andrés
Dr. Pietro Mulas

Volumen máximo de mis prótesis


¿Volumen de Mis Prótesis 

máximo?


Saber calcular el volumen máximo y mínimo recomendado para una paciente, es un trabajo dificil que se centra fundamentalmente en la experiencia. Por ello es importante ponerse en manos de buenos profesionales, que no te engañen en cuanto a las expectativas o las posiblidades de tu caso concreto.
Salir de esos parámetros mínimo y máximo recomendado tiene sus consecuencias, y en ocasiones el riesgo puede ser muy elevado.

Por ejemplo, un aumento excesivo de volumen puede suponer un peor resultado estético:
- Los implantes demasiado grandes dan la sensación de un aumento de peso, engorde de cintura hacia arriba, haciendo la figura mas corta y menos estilizada.
- Los implantes demasiado grandes pueden provocar problemas médicos de espalda e incomodidad de la paciente. Su forma dura menos y sufre antes el doscolgamiento de la piel o los cambios del embarzo-lactancia.
- Finalmente la falta de cobertura cutánea-muscular, excesiva tensión de la piel, escaso tamaño del torax... pueden complicar el post-operatorio con extrusión del implante, lesión de la areola, palpación exagerada de la prótesis... Incluso hay médicos que incluyen un consentimiento informado específico antes de realizar la intervención, donde se aclaran ampliamente todos los problemas médicos que pueden causar este tipo de implantes.
       
Por otro lado unos implantes excesivamente pequeños pueden suponer también un peor resultado:
- Insatisfacción de la paciente en el post-operatorio, con contínuas dudas a cerca de su volumen o aspecto.
- Un implante demasiado pequeño puede ser insuficiente para rellenar todo el bolsillo mamario existente obligando a mayor cantidad de cicatrices para adaptar la piel, corrigiendo de forma insuficiente una caida mamaria, una mama tuberosa o una asimetría.
       
Todo esto nos conduce a unas preguntas: ¿Qué volumen es el adecuado para cada paciente? ¿Depende de sus deseos o gustos? ¿Depende de la constitución de cada uno?

Según el Dr. Pietro Mulas, especialista en Cirugía Plástica de Valencia, el volumen depende de ambos aspectos. Por un lado las características físicas de la paciente nos marcarán el tipo de prótesis y los vólumenes mínimo y máximo recomendados. "En nuestra consulta, tomamos las medidas de la paciente que necesitamos para calcular su bolsillo mamario más adecuado. Son aproximadamente 5 o 6 datos los que necesitamos para conocer el ancho más adecuado de la prótesis. El volumen vendrá determido por la proyección" opina el Dr. Mulas.

¿Como  se puede la paciente hacer una idea del volumen que desea? "Para ello contamos con modernos programas de proyección 3D, realizados sobre una foto real de la paciente y basados en las medidas que tomamos en consulta", comenta la Dra. García Andrés especialista en Cirugía Plástica. "Sin embargo, estas proyecciónes deben ser tuteladas por especialistas para que la paciente no se lleve una vision irreal de los resultados, ya que lo realmente importante es como quede después de la intervención. Y esto sólo se lo pueden comentar los profesionales" afirma la Dra. García Andrés.
       
Otro dato importante que nos revelan los doctores es que con frecuencia encuentran mujeres ya operadas que desean aumentar un poco más su volumen de prótesis, porque tal vez les ha cambiado el pecho después del embarzo o con el paso del tiempo. Esto suele hacerse sin ningún problema, suponiendo un coste económico menor que una primera intervención para las pacientes y en ocasiones sin necesidad de ingreso hospitalario.
Sin embargo, también en alguna ocasión ocurre el caso contrario, pacientes que desean disminuir el volumen de sus prótesis, porque se han arrepentido de llevar demasiado, o bien les causa problemas tanto volumen. En estos casos la reconstrucción es más complicada, suele suponer cicatrices  extras para adaptar la piel y con frecuencia  el coste supera el de una primera interveción exigiendo ingreso hospitalario.

En conclusión, recomendamos a todas las pacientes ponerse en manos de profesionales adecuados y huir de los extremos. Una cirugía segura es siempre más satisfactoria para todos, tanto para el paciente que disfrutará de sus resultados más tiempo, como para el cirujano que queda completamente satisfecho con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario